domingo, setembro 9

entrevista com Manuel Corradine, integral

publicada dias atrás na Red LatinoAmericana de Diseño, segue aqui para nossos leitores, a entrevista concedida por Manuel Corradine a Paulo W

PW
Quando e por que começaste a fazer tipografia?
Me inicié en la tipografía por accidente ya que un cliente me solicitó realizar un trabajo con determinado tipo de letra con el cual yo no contaba. Era una carta de restaurante muy sencilla y yo necesitaba el trabajo así que acepté pensando que podría dibujar las letras utilizando como base el impreso que me suministró. En un principio escaneé los textos y dibujé encima los caracteres uno a uno. Cuando ya tenía algunos los repetía y así comencé a llenar toda la página pero me faltaba mucho trabajo y decidí investigar como agregarlos a un archivo de fuentes para posteriormente no tener que distribuirlos donde cambiaban los textos. Descubrí que el programa Corel Draw tenía esa posibilidad y de inmediato comencé a crear la fuente. Ese primer tabajo me dejó muy inquieto sobre cómo digitalizar una letra e incluso mi propia escritura. Duré casi una década modificando caracteres en ciertas fuentes o rehaciéndolas para mejorar su legibilidad a solicitud de mis clientes e incluso llegué a vender una fuente para uso exclusivo; sin embargo solo hasta el año 2007 comencé a dedicarle tiempo al desarrollo profesional de fuentes y al diseño de mis propias tipografías.
PW
Tipografia dá retorno comercial? Pode-se viver de tipografia na America Latina?
La comercialización de fuentes es un negocio como cualquier otro al cual debes dedicarle bastante tiempo, por mi parte le dedico parte de las noches y las madrugadas pues tengo un negocio de impresión y fabricación de papel hecho a mano. Hasta ahora comienzo mi actividad tipográfica comercial por lo tanto no puedo dar fe sobre sus beneficios económicos, para mí es un trabajo adicional que me da otras satisfacciones pero aún no vivo de él. En latinoamérica creo que no hay esa mentalidad de comercio tipográfico (al menos no conozco el mercado) pero se está creando una corriente fuerte de producción en ésta área.

PW
Foi dificil distribuir no MyFonts?
En realidad no es un proceso difícil iniciar el comercio de fuentes en MyFonts, pero como todo tiene sus trabas, el lenguaje, el conocimiento del mercado, las estrategias de ventas, etc. Pienso que se debe tener voluntad y perseverancia para iniciar cualquier empresa.
PW
Distribui suas fontes em outros sitios? Venda direta acontece?
No. Me gustaría poder vender en mi propio sitio de internet pero eso es otro negocio. Seguramente sucederá algún día (eso espero).
PW
Vendes bem?
Vender fuentes no solo requiere hacer un diseño llamativo, requiere hacer buenas estrategias de marketing. Por ahora estoy configurando mis estrategias y soportando algunos fracasos.
PW
O que voce pensa de detalhes do mercado tipográfico, como por exemplo, falar espanhol e fazer marketing com palavras inglesas?
El manejo de otros idiomas es indispensable, si no lo tienes busca quien te colabore. Igualmente no todos somos expertos en publicidad, ilustración, redacción o marketing; lo mejor es buscar apoyo en otros profesionales. Por otra parte el diseño mismo de fuentes no para en hacer los dibujos de los caracteres, hay que dominar varios programas y conocer aspectos técnicos tipográficos como métrica, kerning, hinting, codificación y formatos.
PW
O que pensas da dicotomia "produzir muitas fontes" ou produzir "poucas e excelentes fontes"?
Es una excelente pregunta, no creo tener una sola respuesta. En principio hacer una fuente excelente demanda mucho tiempo y quizás no sea apreciada lo suficiente por el público en general, mientras que una fuente diseñada y digitalizada en una semana puede llegar a ser muy comercial a pesar de no aportarte grandes satisfacciones.
PW
Qual fonte sua vende MENOS atualmente?

La primera fuente que lancé al mercado fue Hexagona Digital. Al principio creía que tendría buena aceptación por su aspecto "tecnológico" pero las ventas demuestran lo contrario. De todas maneras no se puede interpretar nada sobre lo mucho o poco que se logre vender determinada tipografía.
PW
Gosto muito da Neogot, eu particularmente sou fanático por blackletters. Poderias explicar sua genese, sua intenção?
Realmente las "blackletters" me gustan también pero lamento que su legibilidad sea limitada. Quise buscar una apariencia más suave y moderna a la vez que se contara con una buena legibilidad. Su orígen como muchos de mis diseños es espontáneo, es decir que resulta de trazos sin un objetivo específico en mis cuadernos de bocetos. Dibujo mucho y luego busco rasgos especiales; cuando tengo dibujados los alfabetos y los números resulta una composición interesante y la tengo en cuenta para un trabajo futuro.
PW
Como enxergas a tipografia na America Latina e no Brasil?
Actualmente hay excelentes exponentes de la tipografía mundial en latinoamérica, igualmente se siente un interés general por parte de los diseñadores gráficos que fortalece cada día esta disciplina. Existen grupos de estudio tipográfico en varios países y a través de Internet se puede acceder a ellos, por ejemplo en Colombia creamos este año el grupo "Tipográfico" donde se resuelven inquietudes y se aportan conocimientos para mejorar el conocimiento y la práctica tipográfica en el país.
PW
Fale-me sobre seus projetos futuros
Tengo muchos proyectos de fuentes en boceto, pero lo que quiero hacer principalmente es digitalizar mis estilos de letra caligráficos ya que me dedico a diario a rotular tarjetas de invitación. La caligrafía y la tipografía se están mezclando continuamente cuando alguien digitaliza una fuente tipográfica basándose en letras caligráficas o viceversa, incluso con la tecnología Open Type se puede compenetrar más una fuente con su homóloga caligráfica. Mi idea es otorgar más rasgos caligráficos y de escritura manual a mis creaciones tipográficas.

Nenhum comentário: